2017 ha sido, a su vez, un año increíble y frío para el mercado de las tablets. El número de propuestas realmente atractivas se ha visto reducido respecto a años anteriores, donde “el tablet” era considerado “the next big thing”. No obstante, aquellas tablets que hemos visto a lo largo de estos 365 días han supuesto un salto cualitativo inmenso para la categoría de producto, que ahora sí comienza a aproximarse a lo que todos esperábamos de ellos.

Sin más dilación, estas son las mejores tablets de 2017:

iPad Pro 10.5 y 12.9 pulgadas

El iPad Pro ha sufrido un avance increíble a lo largo de este curso tecnológico. El hardware se ha visto beneficiado de un chip muy poderoso, de una sorprendente pantalla ProMotion de 120 Hz y otras mejoras técnicas que le convierten, en términos generales, en un producto mucho más capaz que antes.

Pero lo más destacable de este producto no es el hardware, sino el software. iOS 11 ha supuesto un antes y un después para la tablet de Apple, que ahora se aproxima más a la eterna promesa de la era post-PC. Es posible arrastrar elementos, trabajar con un gestor de archivos, utilizar ventanas flotantes y un sinfín de tareas más. Todo para convertir al iPad Pro en una máquina capaz de infinidad de cosas.

iPad (2017)

El iPad “normal”, sin Pro, ni lápiz o teclado. El de toda la vida. Ese, en este 2017, es, sin lugar a dudas, uno de los mejores tablets que puedes adquirir. No por sus prestaciones (que no son, ni de lejos, las mejores del sector), sino por la excelente relación calidad precio que muestra. Su costo es inferior a 400 euros en algunas tiendas, y a cambio obtienes una máquina capaz de hacer infinidad de tareas.

La experiencia, obviamente, es inferior que en su hermano mayor, pero sigues disfrutando de la gran mayoría de características nuevas de iOS 11 y de un ecosistema de aplicaciones y accesorios envidiable. De nuevo: por ese precio, poco más se puede pedir.

Surface Pro

Como no podía ser de otra forma, la propuesta de Microsoft para este terreno no podía ausentarse de esta selección. Es potente, versátil y capaz. Tiene Windows -lo que le permite ir un paso más allá en términos de prestaciones- y llega con un gran teclado y lápiz táctil complementarios.

Es ligeramente más costoso que otros tablets del mercado, pero quien busque una máquina más cercana al concepto de PC tradicional encontrará en el Surface Pro un fantástico amigo.