Home / Recursos para Docentes / Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro

Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro

Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro, es un portafolio donde reúne las capacidades, habilidades y conocimientos para planear y gestar el aprendizaje.

Se aplicara a los docentes en Ecuador con el propósito de recopilar información completa del desempeño y prácticas profesionales del docente.

Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro o simplemente el Portafolio Docente es una herramienta donde reúne las evidencias de la práctica docente por medio de incentivos que requiere las propuestas pedagógicas en Ecuador.

¿Cómo se califica el portafolio de coevaluación?

  • Cada docente, de manera autónoma e individual debe crear su portafolio, el cual se distribuirá de manera aleatoria entre los docentes con los que comparte la misma especialidad y nivel educativo en todo el país mediante el enfoque doble ciego, es decir nadie sabe a quién está calificando y nadie sabe quién lo evaluó.
  • El docente par encargado de evaluar, recibirá una rúbrica de calificación con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado.
  • Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares, es decir cada docente recibirá dos portafolios y, en casos excepcionales, tres.
  • Si los puntajes de un portafolio difieren más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente.
  • El puntaje final del portafolio será el promedio de los dos puntajes más cercanos entre sí.

¿Qué es una rubrica de evaluación?

La rubrica de evaluación se usa como una guía de puntuación para que cada profesor decida la importancia de las propuestas pedagógicas construidas, por último la rubrica de evaluación es una herramienta que detalla los criterios de evaluación con niveles de calidad en una tarea.

Pasos para Desarrollar el Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro

El Portafolio de Coevaluación – Ser Maestro requiere desarrollar 18 tareas de máximo 200 palabras cada una.

Se realizará digitalmente y la plataforma permite que el docente pueda cerrar su sesión y retomarla en el momento que decida.

El tiempo estimado de desarrollo es de 6 horas y se puede realizar en un plazo de 17 días a partir del 10 de octubre necesitará su usuraio y contraseña que le enviarán al correo institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.